©COMUNICACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS. DISEÑO DE PORTADA: DOUGLAS MUÑOZ (Foto: Milagros Santana). SAN PABLO EDITORIAL, CARACAS 2007. 80 PÁGINAS. ISBN: 980350625-0

LITERATURA DIGITAL: EL NACIMIENTO DEL wreader

Internet no es una amenaza sino una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas

Esta es una de las conclusiones del I Encuentro de Literatura digital "Interliteral" celebrado los días 20 y 21 de septiembre en Jaén y que ha reunido a ochenta expertos del sector entre escritores, editores, investigadores, creadores o periodistas

Crear un lugar de encuentro, debate, análisis, intercambio de todos los agentes que intervienen en la creación, producción, edición y difusión de la literatura digital, sentar las bases para la concreción del término literatura digital que sirva como referente general e inaugurar de forma efectiva una nueva era en la que esta manifestación literaria se incorpore, sin exclusiones, al término universal de Literatura o generar en torno a Jaén y Andalucía un movimiento cultural y literario sin precedentes, con proyección internacional, que sirva de referente a iniciativas futuras que garantice el compromiso institucional con los creadores literarios y facilite de esta forma todas las opciones para que se cree y lea sin límites, son algunos de los objetivos con los que se convocó y se ha organizado el I Encuentro de Literatura digital "Interliteral" (www.interliteral.com)

1ª.- Internet ha modificado la forma de la escritura haciendo que el escritor y el lector se adapten al medio: inmediatez, agilidad, visión subjetiva, comunicación con el lector (un texto no acaba hasta que el lector finaliza sus comentarios).

2ª.- Existe una diferencia entre literatura digital y digitalizada: la literatura digital es la que nace a partir de medios digitales y sólo puede ser conocida –de modo pleno- en este contexto. La digitalizada es la que, concebida para un soporte tradicional, se presenta en un soporte digital. Hay que fomentar la creatividad específica de la literatura digital.

3ª.- Existe una brecha digital en el ámbito tecnológico y del conocimiento.

4ª.- Internet le da más protagonismo al lector que puede incluso llegar a convertirse en coautor: nace el wreader.

5ª.- Las bibliotecas virtuales deben reforzar su misión de acuerdo con las nuevas técnicas participativas y colaborativas que brinda la Red.

6ª.- No debería presentarse en términos de confrontación la relación entre herramientas, medios y soportes sino en términos de colaboración, complementariedad, convivencia y retroalimentación.

7ª.- Internet no es una amenaza sino una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas.

No hay comentarios: