©COMUNICACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS. DISEÑO DE PORTADA: DOUGLAS MUÑOZ (Foto: Milagros Santana). SAN PABLO EDITORIAL, CARACAS 2007. 80 PÁGINAS. ISBN: 980350625-0

Afterpop y Masscult: textos vinculantes

Spears & Jackson son las cabezas más visibles y deleznables del trash pop y me sirven para ilustrar este post. Pero a lo que voy: el escritor ibérico Eloy Fernández Porta se vincula —décadas despues— con su antecesor gringo Dwight Macdonald, merced al intitulado "afterpop" que nos remite al "masscult" macdonaldiano (en el capítulo 2 de COMUNICACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS me refiero al masscult como encarnación mediática del escándalo).

Aquí cito un extracto del afterpop para enterarnos de qué va: "el camino hacia Afterpop cuenta con ilustres antecedentes, autores que han ensanchado sin complejos el campo de la literatura gracias a la "implosión mediática" de sus respectivas circunstancias. Así Guillermo Cabrera Infante con el cine y el cabaret (Tres tristes tigres), Robert Venturi con el neón y la arquitectura popular (Aprendiendo de Las Vegas), Greil Marcus con el punk (Rastros de carmín), Paul Auster con las videoinstalaciones (Leviatán), Carlos Monsiváis con las telenovelas (Aires de familia), Peter Sloterdijk con la música electrónica (Esferas). Afterpop apuesta por una narrativa en la que la gente postea, hace zapping, ve cómics, atraviesa la cultura basura, se detiene en el realismo capitalista de Sigmar Polke y Gerhard Richter o trasiega con naturalidad entre William Burroughs y Padre de familia".

Quien desee acceder al texto completo publicado en Babelia, pues que pulse directamente AQUÍ.

No hay comentarios: