©COMUNICACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS. DISEÑO DE PORTADA: DOUGLAS MUÑOZ (Foto: Milagros Santana). SAN PABLO EDITORIAL, CARACAS 2007. 80 PÁGINAS. ISBN: 980350625-0

Micro-paper sobre facebook by Lorena Miranda Márquez

Al hablar de la red social más famosa de nuestros tiempos las miradas caen directamente en Facebook, ya que se ha convertido en una innegable realidad virtual en la que sus usuarios manifiestan sus intereses de cualquier tipo a través de grupos de afinidad.
El meollo de los grupos se encuentra en que se ha ido suplantando el contacto personal que se necesita para compartir las distintas afinidades que existen entre un grupo de personas.
Quizás la solución a esta pérdida de contacto nos llevaría a retomar algunas costumbres del pasado las cuales se caracterizaban por la interacción que predominaba entre las personas.

Podríamos decir que los grupos de afinidad de Facebook funcionan como el fuego de la hoguera que llama la atención de la tribu la cual se reúne a su alrededor. Con esto nos referimos a que cosas simples y poco gratificantes incitan a las personas a conformar y unirse a grupos donde se comparten los mismos intereses. Pero la mayoría de los temas que se tratan en estos grupos son tópicos banales como: “Amo reventar los globitos de aire de los envoltorios protectores” o “Soy una de esas personas que dice que voy llegando cuando apenas estoy saliendo”. Lo que demuestra que nuestro humor, ese atributo tan característicamente humano, actúa también como un nexo inseparable que nos rescata de la cotidianidad.

Algunos grupos de Facebook son creados para conseguir un determinado número de miembros argumentando que al lograr llegar a esta cantidad de personas se alcanzaran objetivos imposibles de obtener a través de una red social que no tiene poder sobre todas las cosas. Aun así la gente sigue uniéndose a este tipo de grupos dejándose engañar o más bien compartiendo una ignorancia común entre un número relevante de personas.

En otros casos, los grupos también son creados con fines lucrativos; éstos reunen cierta información de los usuarios (configurando una base de datos) la cual es utilizada comercialmente. Por ejemplo, todo la información que Facebook recolecta dentro del grupo "Los que amamos la Cocacola” es negociada con esta empresa en una especie de asociación estratégica. Esto mismo ocurre con todas las empresas que sustentan sus ganancias dentro del mercadeo masivo.

Antes, en la época de nuestros padres, cuando éstos eran adolescentes, debido a la ausencia del actual avance tecnológico que existe en las telecomunicaciones, ellos tenían que depender de la interacción personal para llevar a cabo la mayoría de sus actividades. Todo esto los llevaba a conformar buenas relaciones personales donde los individuos mostraban su verdadera personalidad y forma de ser; en cambio, hoy en día, casi todas las relaciones al ser virtuales llegan a convertirse en relaciones falsas donde las personas se crean personalidades ficticias que revelan las carencias, sueños o expectativas de cada uno de ellos.

¿Todo esto nos estará llevando a un proceso permanente de deshumanización?
(Texto: LORENA MIRANDA MÁRQUEZ)

3 comentarios:

Agapetos Nyx dijo...

Felicitaciones a la nueva pichón de periodista! Definitivamente, de tales palos, una tremenda astilla...
Por cierto, que no teníamos las redes sociales de ahora (maravillosas por demás), pero si el teléfono. Aún recuerdo cuando mi papá me decía: "Coño, mijo, háganse la visita en persona, que el teléfono sale muy caro!"; y claro, esa era nuestra herramienta de acercamiento social, aún viviendo a unos cientos de metros, de la cual abusábamos al igual que ahora, con las redes sociales.

Siempre habrá un mejor hoguera a la cual arrimarse...

©Javier Miranda-Luque dijo...

Nyx: ¿cómo hubiésemos disfrutado todas estas ciber-vainas durante nuestra adolescencia?

avlalo dijo...

hola soy avlalo voy a desarrollar un paper sobre las redes sociales, quisiera saber si tienes alguna informacion adicional a este micro.paper...

te agradeceria... saludos