©COMUNICACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS. DISEÑO DE PORTADA: DOUGLAS MUÑOZ (Foto: Milagros Santana). SAN PABLO EDITORIAL, CARACAS 2007. 80 PÁGINAS. ISBN: 980350625-0

UN MERCADO QUE SE (ES)FUMA

COMUNICACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS (página 62): Una peculiaridad del mercado venezolano es la no aceptación de nuevas marcas de cigarrillos (California, Winston); ni de cigarrillos extra-largos (Benson & Hedges con su exitosa campaña publicitaria mundial que se mofa de la prominente extensión de su producto); ni de cigarrillos exclusivamente femeninos (Derby, marca que se lanza mediante una canción popularizada en televisión y radio por la vocalista venezolana Delia, convirtiéndose en un éxito discográfico, pero que no logra alcanzar la cuota mínima estimada de ventas del producto tabacalero). Pulsando AQUÍ pueden acceder al estupendo blog de SALVAVINILOS y rememorar la cuña de follow-up de DERBY. Luego vendrá Melissa Griffith, cuando la publicidad de licores y cigarrillos ya estaba prohibida en medios audiovisuales, entonando en las radioemisoras una supuesta canción que era una cuña disfrazada.

Otros ejemplos del burla-burlando a las prohibiciones y reglamentaciones publicitarias: el tucutucutucutú del cigarrillo Belmont en la radio, invitando a rumbas, descargas y eventos playeros; el jingle de “llegó el oso” de cerveza Polar con su eficientísima e ingeniosa táctica de llenar el país con calcomanías, vallas y franelas del oso ingeniOSO, sabrOSO, exitOSO y etcétera”.

Se me dispara la memoria y acierto a recordar el caso del cigarrillo Winston que emitía en la radio una osada canción para la época (¿años ochenta?) que decía algo así como: “Dame suave, dame rico, Dame Winston, suave y rico sabor” y que, dada la intervención escandalizada del ministerio de información, tuvo que ser cambiada por una más ligera y eufemística que éntonaba: “Sabe suave, sabe rico, Dame Winston, suave y rico sabor”.

(FOTO: ALLISON TREMBLY)

No hay comentarios: